Escudo de la Coral Coral Municipal "Villa de Alagón" Escudo de Alagon
| Inicio |                    |  Escritos de Coralistas |                     | Coralistas |
<<- Anterior                                                                 siguiente ->>

María Pilar Alloza Feito
Soprano

 

SOMOS LO QUE RECORDAMOS

“Tamtum sumus, quantum in memoriam retinemus". Con esta frase, suele, a menudo, nuestro insigne director llamarnos la atención, cuando, en su esfuerzo por dirigirnos, nos descubre con la nariz pegada a la partitura en un intento de rescatar de la entramada red del pentagrama aquellas palabras que somos incapaces de retener en nuestra memoria.

"Somos lo que recordamos" -dice- ¿es cierto?, ¿somos lo que recordamos?, o sea, si recordamos lo bueno ¿somos buenos? y si recordamos lo malo ¿somos malos?; más bien seremos el resultado de una selección subliminal de los recuerdos de nuestras vivencias.

Haciendo un ejercicio de memoria, voy a tratar de averiguar en qué medida soy lo que recuerdo, o lo que los recuerdos que conservo de mi paso por la coral han influido en mí.

Me viene a la memoria, gratamente, la prueba de selección para entrar en la coral, entonar el archiconocido villancico “Campana sobre Campana, ¿ya esta?, ¿esto es todo?, sí: eres soprano, (¡¡que bien!!).

Cómo olvidar las primeras actuaciones en el Colegio de las Anas de Alagón, y más tarde, ya uniformados, en el Monasterio de Veruela. Primeros encuentros con el público: emoción, pálpitos, inseguridad y la incertidumbre de si estaríamos a la altura.

Recuerdo con nostalgia los años que viví fuera de España y añoraba, entre otras muchas cosas, las tardes de ensayo, cuando, por esas coincidencias de la vida, La Coral de Alagón solemnizó la Misa del Día del Pilar y que TVE retransmitía a través del canal internacional. No se puede describir con palabras lo que como aragonesa, española y componente de ese colectivo sentí (sentimos) al ver en la pequeña pantalla, no sólo Zaragoza, La Basílica del Pilar, sino también a nuestros compañeros y amigos, (¡emocionante¡).

No menos emocionante, según rescato de mi memoria, fue la actuación de la Coral otra vez en el Pilar, en la que tuve el privilegio de participar y que, dejando a un lado el sentir religioso, despertó en mí sensaciones y emociones no sentidas hasta ese momento.

No me olvido de otras actuaciones, que no por mas cotidianas fueron menos emocionantes: Auditorio de Zaragoza, Pabellón de Alagón, intercambios con otras corales, bodas, algunas con el único objetivo de recaudar fondos para los mas desfavorecidos (¡es bonito y reconfortante hacer algo por los demás, al mismo tiempo que haces algo por ti!).

¿Sólo recuerdo cosas agradables? No, no he olvidado los malos momentos (que los ha habido), lo desagradable, lo ingrato, las situaciones tensas, las incertidumbres, como cuando, por motivos burocráticos, peligró la continuidad de nuestro director: situación que dio lugar y ocasión a que afloraran sentimientos y emotividades en las personas, en las más humanas y en las que parecen más divinas.

No quisiera dejar en el olvido a las personas que han pasado por la Coral y que, por distintos motivos, ya no están con nosotros.

Pero sobre todo, no me olvido de felicitar a todos y cada uno de los compañeros/as, que, con su aportación altruista y desinteresada, han hecho posible que el proyecto, que comenzó hace quince años, haya llegado hasta hoy. Quiero agradecerles estos años compartidos y, a la vez, desear la continuidad por otros tantos.

Marzo de 2006

Subir
 
Web de la Coral Municipal "Villa de Alagón"
 
creada por JMF | e-mail |  Actualizada: 060109
Hotel Sierra Nevada