Escudo de la Coral Coral Municipal "Villa de Alagón" Escudo de Alagon
| Inicio |                    |  Escritos de Coralistas |                     | Coralistas |
<<- Anterior                                                                 siguiente ->>

al orquesta

Antonio González Sánchez
Director de la Coral Mun. Villa de Alagón

LA ORQUESTA SINFÓNICA

 

El legado de Beethoven

Fue Beethoven quien unió en una misma orquesta los instrumentos de cuerda con los de metal y percusión. Gracias al genial sordo, la música adquiere su total dimensión.

La primera orquesta permanente se constituyó en Francia en el s. XVII, aunque un siglo antes ya existían los conciertos de pago. Luis XIV encargó la directora Lully que coordinase la nueva orquesta de la Corte, que se denominó Los Venticuatro Violines del Rey. La creación de salas de concierto se produjo en Inglaterra durante el s. XVIII. En esta época la orquesta estaba compuesta principalmente por instrumentos de cuerda y madera. Sin embargo, habría que esperar hasta el siglo pasado para que naciese la orquesta sinfónica de la mano de Ludwig van Beethoven.

La sinfonía

Aunque es una palabra que deriva del griego y significa sonar conjuntamente, en la actualidad se entiende por sinfonía una pieza de música instrumental que, interpretada por una orquesta, no requiere la intervención de cantantes o instrumentos que ejerzan el papel de solista. Haydn y Mozart son los compositores que escribieron mayor número de sinfonías, aunque Beethoven, que sólo compuso nueve, se caracterizó por escribir sinfonías de extraordinaria belleza.

El director de orquesta

Aunque hoy es la figura más emblemática de una orquesta, hasta mediados del s. XIX no adquirió relevancia. Con su batuta y sus gestos, se encarga de coordinar y dirigir a los músicos. El director, además, determina la situación física de los instrumentos, dependiendo de la familia a la que pertenezcan.

Familia de instrumentos

Madera .- Todos los instrumentos de viento.

Cuerdas pinzadas.- Esta familia engloba instrumentos tan diferentes como el arpa, el órgano y el piano.

Metal .- Fabricados con diferentes metales, también son conocidos por instrumentos de viento.

Percusión .- Emiten sonidos cuando se les golpea o percute. Fueron los primeros instrumentos utilizados.

Cuerda .- El sonido se logra al presionar sus cuerdas con un arco, generando vibraciones.

El piano.- Inventado en 1698 por el italiano Cristofori, el piano es el instrumento preferido por los músicos. Al oprimir las teclas, unos macillos forrados de fieltro golpean las cuerdas produciendo el sonido.

El clarinete.- Deriva de un antiguo instrumento denominado chalumeau, de lengüeta sencilla. Posee una amplia variedad de sonidos.

Los violines.- El violín es un instrumento de difícil construcción formado por una caja armónica, sobre la que se tensan cuatro cuerdas. En la orquesta hay primeros y segundos.

Los timbales.- En una orquesta, al menos hay dos de tamaño y grado de afinación diferente. Parecidos a los tambores están fabricados con una copa de cobre y piel fina. Su caja es un tambor de grandes dimensiones que se toca con baquetas recubiertas en un extremo con fieltro o piel.

La trompeta.- Posee una voz brillante y fuerte. Se sirve de un mecanismo de pistones para aumentar el sonido.

El oboe.- Se caracteriza por tener una lengüeta doble. De este instrumento deriva el corno inglés y el fagot.

La viola.- Se diferencia de los violines en su mayor tamaño y diferente estructura, que le otorga un tono más grave.

El contrabajo.- Es el instrumento más grave de su familia. Por su tamaño, se toca de pie apoyándose sobre un escabel.

AGS

Subir
 
Web de la Coral Municipal "Villa de Alagón"
 
creada por JMF | e-mail |  Actualizada: 251208
 
Hotel Sierra Nevada

s