Escudo de la Coral Coral Municipal "Villa de Alagón" Escudo de Alagon
| Inicio |                    |  Escritos de Coralistas |                     | Coralistas |
<<- Anterior                                                                 siguiente ->>

José Moldón Ferreras
(Pianista / Organista
)

LA MÚSICA EN NUESTRAS VIDAS

Todos hemos cantado alguna vez o, como mínimo, hemos tarareado alguna canción de las múltiples que en nuestra vida hemos escuchado.

Casi todos distinguimos qué es una obra musical o, al menos, que una canción, una ópera o un pasodoble son piezas musicales.

Mas, ¿sabemos qué es la Música ?. ¿Somos conscientes de la influencia que la Música tiene en nuestras vidas?.

Dicen los diccionarios que la música es:

- Melodía, ritmo y armonía combinados.

- Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.

- Arte de combinar los sonidos sometidos a ritmo y proporción.

- Sonidos gratos al oído, tales como el viento entre las ramas, el del agua en el arroyo, el murmullo de las olas, etc...

Yo creo que la música, siendo todo eso, es mucho más, significa mucho para nosotros.

Técnicamente, la música es la manera artística de combinar los sonidos (consonantes y disonantes); de ordenar las notas y los acordes, los intervalos y los silencios; de aplicar los matices (fortes y pianos, crescendos y diminuendos, etc). La música es el arte de conjugar organizadamente las voces y los instrumentos musicales de suerte que produzcan deleite.

Físicamente, la música no se ve, pero se siente; no ocupa lugar, pero se palpa su grandeza; es efímera, pero permanece en nuestra mente; es inmaterial e incolora, pero tan bella y estética que motiva en nosotros múltiples y variadas sensaciones.

Vitalmente, la música es expresión sonora de los sentimientos que conmueven nuestro ánimo y sensibilidad, ya sea triste, ya alegre. Con ella cantamos, gozamos, reímos, lloramos. Ella nos eleva, nos recoge, nos une, nos comunica. Nos hace vibrar de emoción, nos muestra su grandiosidad y magnificencia como intimidad y recogimiento, nos transporta a mundos mágicos, nos hace sentir y vivir realidades o irrealidades maravillosas.

Anímicamente, la música es ritmo y pasión, serenidad y armonía, compañía y comunicación. Es medicamento contra la soledad, terapia contra la depresión, ungüento contra el dolor. Es ayuda para vivir mejor.

Platón decía que la música representa directamente las pasiones o estados del alma: ternura, ira, valentía, dominio propio... Si uno se equivoca en la clase de música que escucha, llegará a equivocarse como persona.

Martín Lutero escribió: ... la música es el único arte capaz de proporcionar paz y gozo de corazón... Mi corazón, que se llena a rebosar, a menudo ha sido consolado y refrescado por la música cuando estoy enfermo y cansado.

¿Es la música un lenguaje de comunicación?.

Que la Música es un gran lenguaje universal de comunicación es evidente. Todos los medios y modos de comunicación, como la palabra, los gestos, la vestimenta, el teléfono, la radio, la televisión... se entremezclan siempre con sonidos musicales. Ello demuestra que la música es el medio más global, poderoso y natural de comunicación entre los seres vivos. Abarca todos los pueblos, idiomas y tiempos.

La Música es, pues, muy importante en nuestras vidas.

Juan Sebastián Bach afirmaba, sin embargo, que la música es para la gloria de Dios y el refrescamiento del espíritu.

Podríamos, por tanto, concluir diciendo:

LA MUSICA ES UNA MANIFESTACIÓN TAN SOBRENATURAL QUE QUIZÁS SEA LA VERDADERA PALABRA DE DIOS, EL AUTÉNTICO LENGUAJE DIVINO.

JMF

Subir
 
Web de la Coral Municipal "Villa de Alagón"
 
creada por JMF | e-mail |  Actualizada:060109
 
Hotel Sierra Nevada