Escudo de la Coral Coral Municipal "Villa de Alagón" Escudo de Alagon
| Inicio |                    |  Escritos de Coralistas |                     | Coralistas |
<<- Anterior                                                                 siguiente ->>

Francisco Alloza Belenguer
Músico y amigo de la Coral

 

“BENE DE MUSICA MERENTI ”  

  Es la segunda vez que don Antonio González, director de la Coral Municipal de Alagón, me solicita unas palabras para una publicación donde él ha reunido y nos cuenta las actividades del esta benemérita entidad cultural.

La primera fue hace ahora cinco años, con ocasión de que la Coral , su Coral y de Alagón, cumplía sus primeros diez lozanos años de actividad y esta segunda obedece a que este año de gracia de 2006 la Coral de Alagón alcanza los quince abriles de vida, operativa y exitosa, y don Antonio, que hace cinco años dio a las prensas un folleto ilustrado en edición limpia y elegante haciendo historia de las actividades o actuaciones públicas de esta Coral, ha preparado para este año un libro que recoge y reseña las intervenciones y conciertos en que ha tomado parte la ya quinceañera Coral Municipal de Alagón.

Es la historia de una vida colectiva, donde reflejan también el trabajo y la ilusión de otras vidas individuales.

No pertenezco yo a la Coral. He asistido, como invitado, a algunos de sus ensayos, en especial a los nocturnos en la Basílica de Nª. Sra. del Pilar, que resultan impresionantes, y a veces, sobrecogedores, pues se acompañan de gran órgano y para estas celebraciones don Antonio echa mano de las tres corales que personalmente dirige: la de su pueblo, Salillas de Jalón, la de San Agustín de Zaragoza y la Coral Municipal de Alagón.

Los escudos heráldicos de Papas y Emperadores, suelen tener por remate o cimera una tiara o triple corona que simboliza los tres poderes de que ellos están investidos: el de la Ley Natural , el de la Ley civil y el de la Ley Divina , de que todos dependemos.

Qué decir de un director de música, que prepara, gobierna, ensaya y dirige TRES CORALES; TRES. Que tiene dividida la semana, a fin de ensayar dos días con cada una de ellas; que se desplaza dos veces por semana a Zaragoza para trabajar con la coral de San Agustín; otras dos veces a Alagón, donde le aguarda la Municipal de este pueblo; y el resto de la semana, lo dedica a los cantores de Salillas.

Resulta por tanto, que don Antonio es un hombre que vive por y para la Música. Pero no sólo de la música, que aún le queda tiempo para atender sus manzanos, que le dan óptimos frutos.

Lo que se infiere de esta dedicación es que Antonio González es un infatigable servidor de la Cultura mediante la Música , una persona entregada a la Música por auténtica vocación, un trabajador ejemplar que merece de la Sociedad plácemes, parabienes y honores por su triple batuta que forma,

prepara y dirige tres corales que, conjuntadas o por separado, han proporcionado a los aficionados momentos estelares, únicos.

No son estas palabras mías simple ditirambo, sino reconocimiento por parte de quien, habiendo dirigido una coral en tiempos grises en que estaban malvistos o prohibidos los coros mixtos, sabe de propia experiencia lo que cuesta formar, preparar, dirigir un coro.

¡Pues tres...!

Por eso, pido que se me tenga en cuenta la petulancia o ridícula pretensión de haber puesto al frente de este prólogo la frase latina, que lo encabeza, pues va dedicado a quien “merece bien de la música” porque la ha servido bien y la sigue sirviendo bien.

 

FABER
Alagón, 10 de Marzo de 2006

Subir
 
Web de la Coral Municipal "Villa de Alagón"
 
creada por JMF | e-mail |  Actualizada: 060109
 
Hotel Sierra Nevada