Escudo de la Coral Coral Municipal "Villa de Alagón" Escudo de Alagon
| Inicio |                    |  Escritos de Coralistas |                     | Coralistas |
<<- Anterior                                                                 siguiente ->>

Antonio González Sánchez
Director de la Coral

 

El poema sinfónico “ DON ARTAL DE ALAGON" 

El poema sinfónico “Don Artal de Alagón" del maestro D. Miguel Villar González dedicado a la villa de Sax (Alicante) está inspirado en un poema de Chicó Amat a la Muerte de D. Artal de Alagón, y constituye una composición de calidad artística más que notable.

Localización histórica

Los hechos históricos que el poema relata se refieren a la reconquista de Sax, en manos de los moros, por parte de Jaime I, en 1242, tras el intento fallido de D. Artal de Alagón en 1239, en el cual el héroe entregó su vida.

El s. XIII es un siglo de prosperidad económica general, pero para Aragón comienza por una situación conflictiva, cual fue el reinado de Jaime I el Conquistador(1213-1276), iniciado a los cinco años, con los problemas de su minoría de edad y la lucha por el poder que cristaliza en bandos rivales dirigidos por sus tíos y que implica a la nobleza aragonesa.

A esto se añade la desastrosa situación económica heredada de su padre, Pedro II, que hace decir al propio monarca en su Crónica: Todas las rentas de nuestra parte, en Aragón y Cataluña, estaban empeñadas a judíos y sarracenos y los honores, que eran, unas 800 caballerías, las había donado y vendido, salvo unas 130; el total no bastaba, cuando llegamos a Monzón, para mantenernos un solo día....

Como solución a los problemas financieros, se adoptará en monedaje (impuesto pagado cada siete años equivalente a un 5% del valor de las propiedades para los territorios que utilizan la moneda jaquesa). Esto permite al monarca allegar recursos para sus empresas.

Para canalizar las fuerzas de la nobleza, que se deshacían en luchas internas, se inicia la reconquista aprovechando la decadencia de los moros desde la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Así se emprende la conquista de Mallorca (del 5 de Septiembre al 31 de Diciembre de 1229). Esta empresa será financiada con recursos catalanes: el bovaje. Es, pues, una empresa catalana fundamentalmente, aunque el rey será apoyado por nobles aragoneses en momentos decisivos, como cuando se declaró la peste entre las filas cristianas. Sin embargo, para el conjunto del reino estos hechos no tuvieron mucha repercusión, ya que tanto la conquista como la repoblación fueron catalanas.

La reconquista de Valencia tiene, desde el principio, otro cariz: estos territorios son considerados por los aragoneses como la vía de expansión natural del reino y ya se había intervenido militarmente en ellos. De esta manera comienza la reconquista real, pero el fracaso del rey (con nobles como D. Blasco de Aragón, Artal de Luna y Ato de Foces) en la toma de Peñíscola abre la puerta a la intervención privada de los nobles en la reconquista de estas tierras.. D. Blasco de Alagón, padre de Don Artal, un Cid o señor entre los moros, conquistó la inexpugnable Morella, llave del reino valenciano.

La empresa, que comienza como algo particular de los nobles (que consideraban la conquista como prolongación de sus dominios aragoneses), se convertirá en empresa real (de todos los súbditos de la corona). La repoblación, necesaria por la huída de los moros de los territorios reconquistados, será, en un principio, labor señorial hecha según el fuero y costumbre de Aragón, como el norte de la provincia de Castellón y, posteriormente, exclusiva de la labor real. Valencia será la capital y artífice de un reino distinto del de Aragón al recibir del rey un fuero romanista, no de tradición aragonesa.

La familia de los Alagón

Alfonso I el Batallador reconquistó Alagón a los moros el 9 de Septiembre de 1119 y se la dio en tenencia a uno de los señores que le habían ayudado en la lucha, Dn. Lope Garcés Peregrino, quien la tuvo hasta su muerte en 1133. Sus hijas heredan sus posesiones y Alagón le corresponde a Jimena que casa con Gonzalvo Petrez (o Petriz) en 1133-35. Una hija de este matrimonio, también Jimena, casó con D. Artal de Alagón, iniciándose así la familia de este apellido.

Descendiente es Dn. Blasco de Alagón, Cid entre los moros, que recibió del rey, en 1226, la propiedad de las tierras que pudiera conquistar a los moros y que reconquistó Morella. Un hijo de éste, Don Artal de Alagón, héroe de quien habla el poema, murió en la reconquista de Sax y fue enterrado en La Seo de Valencia.

AGS

Subir
 
Web de la Coral Municipal "Villa de Alagón"
 
creada por JMF | e-mail |  Actualizada: 060109
 
Hotel Sierra Nevada